Saltar al contenido

Comprar barbacoa

Comprar una barbacoa. Actualizado a 2019

Vamos a tratar de exponer aquí los diferentes tipos de barbacoas que ofrece el mercado. Sugeriremos modelos que consideramos de calidad y daremos opiniones para que nuestra información resulte útil para aquellas personas que quieren comprar una barbacoa.

Existen barbacoas baratas, portátiles, de obra, prefabricadas... La mayoria son para cocinar con leña o carbón, pero también las hay electricas, de gas y solares. Vamos a dar un repaso general a todo para saber como esta la oferta ahora mismo.

Lo primero, es el tamaño

Si estas pensando en hacerte con una barbacoa, piensa primero en el lugar donde la vas a utilizar. Si es para transportarla cómodamente y así poderla llevar a parques, playas... seguramente necesites algo pequeño.

barbacoa_fija
barbacoa_desechable

¿Algo pequeño? Barbacoa de maletín o se sobremesa

barbacoa_baluja
barbacoa_sunjas

Tanto las barbacoas de maletín como las de sobremesa, son los equipos más pequeños y manejables dentro de la categoría de las barbacoas portátiles. Por muy pequeñas que sean, tienen todo lo necesario para funcionar correctamente. Incluso existe una gama de barbacoas sin humo de tamaño reducido. 

Más grande, por favor...

Si queremos algo más ampilio pero que siga siendo transportable, tenemos que pensar  en barbacoas tipo Weber, algo más grandes que las compactas.

Aunque las prestaciones en las barbacoas pequeñas llegan a cubrir todo tipo de espectativas, a medida que para dar servicio a un grupo mayor de personas.

Esta gama mediana tiene tamaño aceptable, y nos la posibilidad de transportalo.

Weber Master-Touch GBS

Barbecook Loewy 45

Y si no, centrales del asado

Seguimos creciendo en tamaño. Y crecemos en capacidad de hacer fuegos mayores, pudiendo cocinar durante más tiempo. Las barbacoas mayores tiene más superficie de parrilla. Incluso algunas, más de una.  No solo estan dimensionadas para grupos mas numerosos sino que suelen ir incorporando accesorios utiles para el parrilleo. Como son las repisas para apoyar paltos y bandejas, cajones ceniceros, distintos compartimentos para cocinar a distintas intensidades, braseros...

barbacoa_naturaleza
barbacoa_oneconcept
imex_el_zorro
tepro_toronto_2019

Dan un margen mayor a la hora de explayarnos culinariamente. Podemos tener el fuego fuerte en una zona, para ir abasteciendo de brasas a la zona donde cocinamos. O podemos tener simultaneamente ollas, sartenes, asados...

También es cierto que si elegimos alguna con paravientos, podemo tener mejor regulado el fuego. Si tiene campana o chimenea canalizaremos mejor el tiro de aire y la evacuación de humos... las pórtatiles es fácil que tengan paravientos y reguladore de tiro muy eficaces, pero si queremos chimena, campana o tejadillo necesariamente vamos necesitar una de obra.

 Asi que, más o menos esta es la situación que nos encontramos a la hora de pensar en nuestro equipo de cocina a a la parrilla. Si es grande la establecemos fija, o tenemos algo móvil que bien sacamos del garaje cuando se va a usar y luego permanece en un rincón recogidita y con su funda. Si nos vale una mediana, menos estorbo y más sencilla de ubicar y de guardar. Y si no las barbacoas minimalistas, que reunen todo el potencial a la hora de sacarle e jugo a los alimentos pero ocupan bastante poco y se puedn guardar en cualquier lado.

Ahora hay que elegir el tipo energia

Una vez que sabemos más o menos el tamaño del equipo, eligamos el tipo de combustible. Aquí defendemos mayoritariamente la barbacoas de leña o de carbon vegetal. Pero también nos gustan las eléctricas, de gas o solares.

El carbón vegetal y la leña añaden un gusto especial a los alimentos. Sobre todo si empleamos leñas más aromáticas como pueden ser el naranjo, la vid, olivo o encina. Cada una tiene su esencia y esta se integra en la comida mientras se parrillea.

Pero son más sucias y laboriosas que las de gas, o las electricas o las solares. Y efectivamente, andar con fuego siempre supone un peligro. Hay que andar con mucho ojo, pero no tengais miedo de ahumaros un poquito y pringaros, que si no sabeis manejaros con leña o carbón, en nuestro blog teneis varios articulos interesantes. Entrad en facebook y compartid vuestras dudas y experiencias. Que lo que no se sabe se aprende.

¡Siguenos en facebook!

La leña

La leña se le llama a los trozos de madera que se emplean para quemar. Pueden provenir de muchos lugares. Hay que evitar las talas sin autotización, y por supuesto, sin conocimiento sobre el medio. Si se adquiere, informaros un poco sobre su origen, que si bien no existe un mercado muy regulado, es por el bien colectivo que merece la pena hacer bien las cosas. 

La leña, para su correcta combustión debe de estar seca. Esto supone que su porcentaje de humedad interior no supere el 25-35%. Por encima de estos porcentajes, le costará más arder y si conseguis que provocará más humo por la evaporación del agua.

Como norma general procurad que a leña con la que vayais a cocinar lleve cortada y estibada en buenas condiciones un mínimo de tres o seis meses. En menos tiempo es dificil que haya podido soltar la húmedad, salvo en secaderos. Si os introducis en el mundo de la leña ireis conociendo mejor como gestionarla.

pila_de_leña

También se consideran leñas los restos de aserrio, restos de construcciones y los restos de madera de cuaquier tipo. En este caso, a parte de la húmedad, tened el cuenta si han recibido algún tratamiento. Pudiera ser que las maderas para su conservación o decoración hayan sido impregnadas con productos altamente tóxicos para las personas, y que al quemarnos su humo sea mas nocivo, le den gusto desagradable a la comida o le aproten sustancias que nos puedan causar malestares.

Es muy interesante reciclar y aprovehar la energia de estas maderas pero hay que tener un poco de cuidado, nada más.

El carbón

El carbón es un combustible milerario que al igual que la leña la humanidad lleva utilizando durante miles de años para cocinar, mantener el calor, y para muchas cosas más. 

cabón_vegetal

Originalmente el carbón vegetal, y posteriormente el  mineral. Para cocinar directamente a la parrilla yo recomiendo siempre el carbón vegetal. Al igual que con las madera tratadas, los carbones minerales tienen un excelente poder calorífico, pero pueden tener sustancias tóxicas para nuestro organismo.

El carbón vegetal se obtiene a partir de la leña. Se somete a una combustión parcial desecándola casi completamente y transformándola en un combustible altamente energético.

 De esta manera se mejora la eficacia energetica y se transporta unicamente la parte energetica de la leña, obteniendo una mejor proporción de Kw/kilogramo, menos humos y algo menos de ceniza.

Al igual que con las leñas, dependiendo del tipo de arbol del proceda esa leña carbonificada, el aroma sera distinto

El gas

La principal ventaja de cocinar con gas es el su encendido es más sencillo y rápido. Con la leña y el carbón, desde que logramos que prenda tenemos unas buenas brasas puede pasar media hora facilmente. Sin embargo con el gas en cuestión de minutos tendremos nuestra barbacoa caliente como para empezar a cocinar. También hay que tener en cuenta que no desprenden tanto humo y que no hay residuo de brasas o cenizas.

En el mercado existen modelos de barbacoas de gas de todos los tamaños. Las hay que funcionan con butano o propano, habitualmente. Tened en cuenta si viajais con una barbacoa portátil de gas, que no en todos los paises se comercializan las mismas mezclas de gas, y que las boquillas y conectores entre la cocina y las botellas puede cambiar.

Tenedlo en cuenta también si comprais online vuestro equipo, ya que según el pais de comercialización puede ser que las mangueras o racores sean distintas. No tiene por que ser una cuestión complicada encontrar piezas para adaptarlos, pero lo comento por que a veces hay personas que se asustan por este tema.

Existen unas barbacoas de gas con piedras volcánica o lava, con un resultado muy bueno. No se utiliza la llama del gas para calentar los alimentos sino que, con el gas se calientan la piedras y estas traspasan el calor a los alimentos, de una manera más homogénea

La electricidad

De las electricas, pues que decir... Con las barbacoas eléctricas lo primero que nos eliminamos es la combustión. Asi que los gases y hollines desprendidos de esta tambíen desaparecen. Y las necesidaded de ventiación del espacio. En este caso la propia energia en su uso no genera suciedad. Tampoco se debe acarrear cargas. Es sufifiente con contar con un echufe con suministro electrico suficiente, enchufarse y listo.

Las cocinas electricas calientan resistencias electricas y estas desprenden calor con el que podemos cocinar. Normalmente no hacen falta voltajes escepcionales pero los consumos pueden ser importantes, dependiendo la dimensión del equipo.

Tenedlo en cuenta si pretendeis viajar con ello, o si funcionais con baterias, grupos electrogenós... o cualquier otro sistema de abastecimiento eléctrico.

La energia solar

Por ultimo quiero hacer un pequeño hueco a las cocinas solares. Si bien, la energia solar eléctrica y la térmica estan muy extendidas, existen unas cocinas solares que cocinan directamente concentrando la energia del sol sobre los alimentos, cocinandolos.

Son equipos compuestos por una superficie reflectantante concava que canaliza toda la radiación solar que incide en toda la supeficie y la canalizaliza a un punto donde se colocan los alimentos. Al igual que las eléctricas, no hay que cargar con el combustible, pero estan directamente condicionadas a que pegue el sol.

Son un poco aparatosas en proporción a la potencia, pero bien vale experimentar la satisfacción que se siente al saborear esos platos cocinados con la energia más limpia que ha dia de hoy se conoce.

cocina_solar

En resumen, si quieres comprar una barbacoa...

Decide el tamaño en base al espacio que dispongas, o a la movilidad que le quieras dar, y decide el tipo de energia con la que quieres calentarlo y encuentra tu modelo.

Barbacoa de leña y carbón

Barbacoas de gas

Barbacoas electricas

Barbacoas de solares

Artículos relacionados

Barbacoas Imex El Zorro, herrería tradicional extremeña
La empresa Imex El Zorro, ubicada en Don Benito, en la comarca de las Vegas del Guadiana, dentro de la[...]
Por qué las barbacoa portátiles Weber no son comparables con cualquiera
Cuenta la leyenda que un padre de familia, amante de las barbacoas en familia, y sin saber lo lejos que[...]
Weber Master Touch vs Tepro Toronto Modelo 2019
Arranca la temporada y muchas personas nos encontramos buscando online una barbacoa para comprar. Si estas dudando entre estas dos,[...]

¿Qué te ha parecido el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…