Saltar al contenido

Fideua “frutti di mare”

Si, lo del nombre lo pongo porque siempre me hizo gracia. Siempre, desde que un amigo cocinero fue a Italia a estudiar y volvió llamando así a los platos. Pero como solemos decir la mayoria de las personas, fideua marinera.

Lo que hoy voy a explicar es apto para una paella también. Es más o menos lo mismo, pero en vez de añadir fideos de pasta, se añade arroz. Y se tarda más, ya que los fideos están listos en unos seis minutillos, y el arroz, yo lo tengo 18 minutos.

Yo acostumbro a utilizar fideos muy finos. Al comprarlos suelen venir numerados en base al grosor. Yo suelo utilizar los del numero cero, o uno. Y un detalle muy importante: antes de utilizarlos los suelo pasar por la paellera con un poco de aceite.  Unos pocos minutos, minutos hasta que los veáis que se han  tostado y hayan cogido un poco de color.

Al igual que con la paella, vamos a preparar un caldo para que al cocer la pasta esta se enriquezca de sabor. Cuando hago una paella o una fideua de pescado, o marinera, me gusta mezclar varios tipos de productos marinos. Habitualmente uso rape, como pescado principal. Aprovecho los huesos y la cabeza para el caldo.

 Luego también suelo poner alguna almeja,algún langostino, un poco de sepia, o chipirones. Con dos o tres cositas mínimo, para que tenga variedad y consistencia.

A diferencia de la paella campestre, donde hacíamos el caldo en la misma paellera y añadiamos el arroz, con el fumet de pescado necesitamos hacerlo en dos recipientes, o en el mismo pero en dos tiempos. Esto es porque utilizaremos los restos de pescado, y debemos de pasarlo por un colador antes de incorporalos a nuestra fideua.

Entonces, o en una cazuela aparte, o en la misma paellera antes de empezar con la fideúa, echaremos los huesos del pescado, la cabeza, y las cabezas y y colas de los langostinos. Lo acompañaremos con cebolla, pimiento, puerro, apio, zanahoria... y lo dejaremos hervir en torno a media hora.

Yo le añado pimenton dulce y perejil. A mi me gusta darle un toque de picante. Suelo dejar un par de granos de cayena flotando y a los diez minutos los retiro. 

Y para la fideua, pues un poquito de cebolla muy picadita, con un poco de aceite y fuego no muy fuerte, que se dore. Podemos pasar brevemente los langostinos, y cuando cambien de color retirarlos. Las almejas dejarlas hasta que se abran.

Si utilizamos sepia o chipiron, rehogarlos un poco, pero sin pasaros, porque pueden quedar "gomosos". 

Tres o cinco minutillos serán suficientes. El rape, lo dejamos que se haga por lo menos unos cinco minutos. 

Llegados a este punto, llegó el gran momento. Ya hemos calentado bien y toca bordarla. En unos pocos minutos podremos degustar el glorioso majar que estamos elaborando. 

Entoces tenemos la cebollita picada y bien doradita, junto con el rape. Añadimos los langostinos, las almejas y todo lo que hayamos ido reservando. Le podemos poner un  poquito de tomate frito, que le da gusto y color.

El fumet, a poder ser colado y hirviendo. Cargamos de leña fina el fogón para que sea capaz de aguantar el tirón y nos lanzamos al sprint final. Le añadimos los fideos al sofrito y removemos suavemente para que absorban toda la esencia. Incorporamos poco a poco el fumet, cubriendo todos los ingredientes y un centímetro más

Cinco o seis minutos, no más para que le fideo no se pase. Lo retiramos del fuego y lo dejamos cubierto con un trapo durante otros cinco minutos y...

 ...y nada más, de aquí en adelante a disfrutar de vuestra fideua "frutti di mare".

¡Un saludo y felices fideuadas!

Artículos relacionados...

Barbacoas Imex El Zorro, herrería tradicional extremeña
La empresa Imex El Zorro, ubicada en Don Benito, en la comarca de las Vegas del Guadiana, dentro de la[...]
Por qué las barbacoa portátiles Weber no son comparables con cualquiera
Cuenta la leyenda que un padre de familia, amante de las barbacoas en familia, y sin saber lo lejos que[...]
Weber Master Touch vs Tepro Toronto Modelo 2019
Arranca la temporada y muchas personas nos encontramos buscando online una barbacoa para comprar. Si estas dudando entre estas dos,[...]

¿Qué te ha parecido el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.