Saltar al contenido

Paella valenciana

¡Hola equipo! ¿Que tal van esos fogones? Hoy voy a contaros en este post como prepararía yo una paella valenciana, también conocida como campestre. 

Es más que probable que alguien pueda mejorar mi estilo. No dudéis en escribirnos y compartirnos vuestros trucos y secretos. Yo empiezo con mi experiencia, pero espero recibir consejos, que incluiré en mis post.

Lo más importante para mi, es que el arroz este en su punto. Para esto hay que conocer un poco el arroz, y respetar la cantidad recomendada por cada medida de paellera.

 Aunque nos parezca que cabe mucho más en una paellera, para conseguir que todo el arroz se cuezca por igual, la paella no debe de ser muy gruesa, si no cuando el arroz de arriba aún no se ha cocinado el de abajo se esa pasando.

 Aunque nos parezca que cabe mucho más en una paellera, para conseguir que todo el arroz se cuezca por igual, la paella no debe de ser muy gruesa, si no cuando el arroz de arriba aún no se ha cocinado el de abajo se esa pasando.

El segundo detalle importante: no cocerla con agua, sino con caldo. ¡Ahh! ¡Caldo! ¿Y que hago, lo compro? Claro que puedes comprarlo, pero nuestro consejo es que aprendas a preparalo sobre la marcha, con los ingredientes que compondrán tu paella.

Así que, prepararemos una base con la verdura y la carne, y luego añadiremos el arroz para que mientras se cuece se impregne de todo el power del caldo.

Podéis ir encendiendo el fuego, que empieza la fiesta. Para cocinar necesitaremos que la paellera se apoye sobre algún tipo de soporte. Pueden ser una piedras entre las brasas, algún trípode de metal o una parrilla.  

Tercer truco, y no menos importante: tomaros el tiempo necesario nivelando la paellera antes de entrar al lío, que luego es más complicado. Verte un chorrito de aceite y calzarla lo necesario hasta que la mancha de aceite se quede en el medio. 

Como vamos a cocinar con palos y ramas, leña fina en general, no necesitamos esperar mucho hasta que el fuego este listo para empezar a cocinar. Prendemos, y cuando vemos que ha cogido bien, empezamos a cocinar.

Primero freímos la carne. Pollo, costilla de cerdo, conejo... O todas mezclada mejor. Cortadas en trozos menudos. Que se doren, para que se "selle". Durante toda esta primera parte necesitaremos un fuego vivo que vaya aguantando a medida que sumamos ingredientes.

Seguímos aportando color con ajo, un poco de cebolla, pimiento verde, puerro... Todo bien picado. Las judias verdes junto con el puerro son grandes aliadas para obtener un caldo de lo más sabroso.

Acordaros de la sal, y la especias que más os gusten. Para mi gusto, este tipo de platos 

tan mediterraneos quedan muy bien con un toque de tomilo, laurel, romero... Y por supuesto el azafrán, que le dará ese característico color dorado al arroz.

Con todo esto y con el fuego bien bravo le ponemos el agua y una vez que rompa a hervir lo mantendremos mínimo 45 minutos a fuego lento. Bor-bor-bor-bor. No pasa nada si lo mantenéis por una hora, o dos. Salvo porque el agua mermará un poco más. Si vais a dejarlo por mucho tiempo preveer este detalle. Podemos aprovechar para echar al fuego las leñas medianas o gruesas, que arderan más lentamente, y aguantarán más.

¿Como se calcula el agua? Por lo menos tres partes y media de agua por cada parte de arroz (para una taza de arroz, tres tazas y media de agua). Lo necesario para cocer el arroz son dos partes y media, pero durante la preparación del caldo este se va a ir reduciendo. 

Para coger el punto, fijaros a que altura queda el nivel de agua cuando vertéis las dos primeras partes y media.  Añadimos lo restante y cuando se reduzca hasta el primer nivel, pues echamos entonces el arroz.

Llega el momento de agregar el arroz. Antes que nada, cargamos el fuego con bien de ramitas para que seguido que añadamos el arroz comience a hervir fuertemente.

Esparcimos el arroz por toda la paellera. Con mucho cuidado lo removemos un poco, mezclandolo con los ingredientes y a partir de que vuelva a empezar a hervir no lo volveremos a mover

Esperamos el tiempo necesario para que se cocine el arroz (en mi caso 18 minutos), retiramos del fuego y dejamos reposar durante cinco minutos, tapado con un trapo.

¡Hay esta! Vuestra suculenta paella campestre con todo el aroma de la cocina tradicional. ¡Que aproveche!


Artículos relacionados...

Barbacoas Imex El Zorro, herrería tradicional extremeña
La empresa Imex El Zorro, ubicada en Don Benito, en la comarca de las Vegas del Guadiana, dentro de la[...]
Weber Master Touch vs Tepro Toronto Modelo 2019
Arranca la temporada y muchas personas nos encontramos buscando online una barbacoa para comprar. Si estas dudando entre estas dos,[...]
Por qué las barbacoa portátiles Weber no son comparables con cualquiera
Cuenta la leyenda que un padre de familia, amante de las barbacoas en familia, y sin saber lo lejos que[...]

¿Qué te ha parecido el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…